Los recién nacidos y bebés de hasta tres años de vida necesitarán un cuidado especial de la epidermis, y dirás ¿qué diferencia hay con los adultos? Pues tiene que ver con las propiedades de la piel, ya que es un 40 o 60% más delgada que el de una persona adulta y además no posee esa capa de agua y grasa, llamado film hidrolipídico, que sirve como sistema de autodefensa contra la deshidratación, y sobre todo porque el sistema inmune no se ha desarrollado por completo y es proclive a las irritaciones e infecciones por el clima y los agentes externos.
Consejos para proteger la piel de tu bebé
Aquí te cuento unos consejos sobre cómo tratar la piel de tu bebé que será una de las cosas de bebés que aprendas cuando tengas tu primer hijo, y recuerda que los bebés necesitan de una atención especial.
Productos sin alcohol
Utiliza geles y jabones que no contengan alcohol ni parabenos, y sea hipoalergénicos , y fabricado con agua termal, para hidratar con delicadeza la epidermis, y con cuidado ya que no sabes que alergias puede tener tu bebé.
Nariz y Ojos
Las mucosas de la nariz y los ojitos deberán estar siempre limpios para evitar infecciones y para que pueda respirar con facilidad el pequeño de la casa. El suero fisiológico es la mejor opción para estas zonas.
La hora del baño
No será necesario que bañes a tu hijo todos los días, pero cada 2 días sí, y cuando lo hagas los baños deberán ser breves y con agua tibia. Utiliza jabón especial para bebés y con una esponja muy suave especial para ellos, o con tu mano misma puedes lavarle, con cuidado de los ojos, y en especial atención al culete y la zona genital para limpiar esa zona que es propensa a las infecciones si no limpiamos bien cuando le cambiamos el pañal.
Después del baño tendrás que secar suavemente el cuerpo y evitar dejar zonas húmedas. Un albornoz con capucha es ideal para que el pequeño no se enfríe y secar la zona de la cabecita mientras se la sujetas.
A continuación aplícale una crema hidratante que evite la resequedad y antes de ponerle el pañal pon una crema de pasta con óxido de zinc que actúan como barrera y protege de las irritaciones. Los polvos de talco que antes las mamás utilizaban ahora se ha comprobado que no es recomendable para la piel del bebé, por lo que será más conveniente la crema de óxido de zinc que además deberás de aplicar cada vez que cambies el pañal.
Agentes externos
Salir de paseo es fundamental para el desarrollo del bebé y par que la piel del bebé se adapte a los agentes externos como el sol, frio, viento, humedad etc.
Pero dependiendo la época del año, si es verano el gorro, la sombrilla y la crema solar serán imprescindibles cada vez que sales a la calle con tu hijo. El sol le proporciona vitamina D a tu pequeño pero no le podrá dar directamente ni en los ojos ni exponerlo al sol directamente, puede quemarse con un mínimo de rayos del sol. Y en invierno aplícale crema hidratante en la cara para que no se le seque con el viento y las temperaturas bajas.
Espero que estos consejos te sirvan para que tu bebé tenga la piel suave durante sus primeros años de vida, que luego agradecerá cuando crezca.